El libro del mes, Campaña de lectura Eugenio Espejo Home // El libro del mes, Campaña de lectura Eugenio Espejo

Perros mundos

Varios autores

Antón Chéjov, Guy de Maupassant, Horacio Quiroga, Franz Kafka, José de la Cuadra, Pablo Palacio

14 000 años de convivencia del perro con el hombre han dotado a los canes de una cierta capacidad de discernimiento, una proximidad a lo humano que, sin embargo, no oculta su origen, su cercanía con lo salvaje. Es un ser que nos mira sin lograr comprendernos del todo. Es la fiera, pero también el amigo en que podemos vernos reflejados. Los escritores han percibido esta ambigüedad y la han explorado desde distintos puntos de vista, a lo largo del tiempo y bajo la lupa de la diversidad cultural.
En esta pequeña recopilación de cuentos sobre perros, se muestra un mosaico de relatos en los que la capacidad de los perros de convertirse en metáforas va en aumento, con asombrosos matices y riesgos técnicos.

Selección y prólogo, por Yanko Molina.


 

Agosto 2017

El Lobo

Sandra Araya

¿Cómo llevar adelante una vida signada por lo oculto, donde el reverso de los días amenaza con irrumpir en cuaquier momento?
Los relatos de este libro se solazan en la sensación del miedo, no solo como un estado de crispación y angustia, sino más bien como un vértigo envolvente
cuyo peligro radica en dejarse seducir por la posibilidad de un exabrupto. La construcción de las frases y los párrafos tiene un ritmo sostenido, una cadencia
por medio de la cual el sentido y la emoción entran en suspenso, prolongando, enfatizando la necesidad de leer.

Sandra Araya ha ganado el Premio «La Linares» de novela breve (2015) con La familia del Dr. Lehman, y la Bienal de Cuento Pablo Palacio (2010). En 2014
publicó la novela Orange. Este es su tercer libro de narrativa.


 

Julio 2017

El Principito

Antoine de Saint-Exúpery

Las personas mayores son incapaces de comprender algo por sí solas y es muy fastidioso para este clásico de la literatura parecería una novela para jóvenes, pero muchos de los problemas y las reflexiones de los personajes, con su exposición lúdica, apelan sin concesiones a las esquemáticas realidades de los adultos, para desarmarlas.

Sin importar cuántas veces se regrese a esta lectura, el reencuentro con el pequeño príncipe, el zorro, la flor o el geógrafo siempre devela nuevos matices y riquezas en la reflexión; se nos presenta familiar, nos contagia ese sentimiento agridulce de retornar a un lugar recordado y querido.


 

Junio 2017

Adela

Modesto Ponce

Adela, es un torrente de reflexiones y emociones al límite, es la historia de Luis Enrique, un hombre que ama la vida y  busca entenderla mediante su profesión de biólogo, pero una tarde sufre un derrame cerebral; su esposa Adela, una mujer valiente y de fuertes convicciones, se cuestiona acerca del significado de la vida para el ser humano una vez que Luis Enrique ha ingresado a un asilo para enfermos terminales; allí conocerá al doctor Diego Lara y Sor Elisa, quienes la ayudarán a tomar una decisión que  pondrá en duda los preceptos legales, culturales y religiosos sobre la vida y la muerte.

Modesto Ponce es uno de los escritores ecuatorianos que cultiva con maestría los ambientes dramáticos.


 

Mayo 2017

Crow

Luis Alberto Bravo

Crow es un entramado de varios registros discursivos en torno a un artista y su obra. Como todo texto contemporáneo, se mueve en los linderos entre ficción y no-ficción, apelando a una participación activa de cada lector. Novela de aventuras, de espionaje, fantástica, distópica, crónica o ensayo sobre la creación, esta obra ofrece diversas entradas a un universo cultural —latinoamericano, ecuatoriano, andino— que es, asimismo, palimpsesto de muchas historias de la humanidad.
El autor, Luis Alberto Bravo, ha publicado otras novelas y libros de cuentos, y con Crow recibió una mención en el II Premio La Linares de novela breve.


 

Abril 2017

El Niño prodigio / El baile

Iréne Némirovsky

En esta oportunidad traemos dos cuentos de la novelista de origen ucraniano, cuya producción literaria más importante la escribió en Francia: EL niño prodigio y El Baile


 

Marzo 2017

Objetos Frájiles

Yanko Molina

Toda una vida sufriendo el mismo temor, porque los objetos frágiles están en todas partes, rodeándome con ese delicado acoso que siempre me ha obligado a caminar pegado a los muros.
Los cuentos de este libro dan cuenta de una sensible búsqueda de belleza. Empresa tan radical, tan apasionante, que valdrá la pena incluso cuando a su merced sucumban unos personajes cuyo drama es, justamente, el no poder satisfacer un deseo imposible.
Con una prosa cuidada, cadenciosa y precisa, ¿otra faceta del anhelo por la belleza?, el escritor quiteño Yanko Molina va hilando momentos de deslumbrante intensidad y humanidad, al construir unas historias que no nos permitirán quedar indiferentes.


 

Febrero 2017

Poeta en Nueva York

Federico García Lorca

En Poeta en Nueva York, Federico García Lorca (1898-1936), autor del Romancero gitano, desafía su lírica anterior, e incluye influencias distintas para hablar de su experiencia en la metrópoli. Es el más surrealista de sus poemarios, el verso se vuelve blanco, las imágenes son desconcertantes y la poesía se manifiesta en estado puro. Sin embargo, la presencia de la humanidad es constante, lacera con una fuerza multiplicada. Desde su publicación, en 1944, este libro marcó un sendero nuevo para los escritores de España e Hispanoamérica.


 

Enero 2017

Cuentos con fantasmas

Henry James

Henry James (1843-1916), uno de los nombres sin los que es imposible entender la narrativa contemporánea, estuvo siempre fascinado por los fantasmas. En su obra, son un símbolo de aquello cuya existencia se duda, ambiguas presencias que recuerdan lejanamente a las personas; que las atormentan al recordarles lo que son. Allí, la indagación se da en el penumbroso interior de los personajes, en esos sentimientos y dramas humanos que se puede entrever apenas a través de las hendijas de un mundo en apariencia corriente.


 

Noviembre 2016

La muchacha iraquí

Alejo Carpentier

En los cuentos de este libro de Alejo Carpentier, el lector vive en determinado instante una sensación de deslumbramiento, como un sutil acercarse a la epifanía.
Es conocido que el autor cubano militaba a favor de la literatura más allá del placer estético, y veía en ella un instrumento de indagación en el interior del hombre y en su historia, en un proceso que no podía dejar de ser reflexivo.
Así, Carpentier pone en entredicho nuestra realidad e incluso nuestros imaginarios sociales, invitándonos a emprender viajes más allá de lo conocido, donde refulge la sorprendente posibilidad de lo fantástico


 

Octubre 2016

El reino de este mundo

Alejo Carpentier

Hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre solo puede hallar su grandeza, su máxima

De la mano del inmortal autor cubano de ascendencia europea, amante de la música y dueño de una cultura vasta, los lectores se adentrarán en las tierras de Haití y acompañarán al líder negro Mackandal; mirarán el desfile de gobiernos en ese país centroamericano: gobierno de blancos, de negros, de mulatos, hasta comprobar que los poderosos, independientemente de la raza, tienden a ejercer dominio y a someter a los individuos. Así pues, solo es posible encontrar un pequeño espacio de lucha y felicidad aquí, en el reino de este mundo.
Esta novela breve de Alejo Carpentier, inscrito en el neobarroco, seguramente suscitará en nuestros lectores deseos de conocer la obra narrativa completa de este autor clave de Hispanoamérica.


 

Septiembre 2016

La historia me absolverá

Fidel Castro

Si el gobierno logra el poder sin contar con el consentimiento del pueblo o rige los destinos de éste de una manera injusta y arbitraria, se convierte en tirano

La palabra revolución, por ejemplo, con el andar de los siglos se fue ahuecando, envileciendo, entrampando en su propio laberinto. Sin embargo, hay momentos históricos que no solo reivindicaron la palabra, sino que se constituyeron en hechos fundamentales para posicionar la revolución social en la memoria colectiva. En los procesos revolucionarios existen derrotas militares que finalmente se transformaron en victorias políticas y hechos que marcaron el rumbo de los acontecimientos en el futuro. Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en julio de 1953 en Cuba, fueron una derrota militar del movimiento revolucionario cubano, que Fidel Castro transformó en victoria política, pronunciando el discurso más trascendente del siglo XX en América Latina.
(Kintto Lucas)


 

Agosto 2016

Casi humanos

Varios autores

Los monos fueron hombres que por una u otra razón dejaron de hablar. El hecho produjo la atrofia de sus órganos de fonación y de los centros cerebrales

La presente selección de seis textos incluye un cuento de Edgar Allan Poe, convertido ya en clásico; un novedoso relato de Leopoldo Lugones, que parte de la tesis de que los monos pueden hablar, pero no quieren hacerlo; el conocido “Informe para una Academia”, de Franz Kafka, lleno de ironía y sarcasmo; la extraordinaria “Historia del Estilicón”, de Horacio Quiroga; el terrorífico cuento “La pata de mono”, de W.W. Jacobs y un fragmento de la poco conocida obra de José de la Cuadra, Los monos enloquecidos.

El cuento más antiguo en el tiempo, el de Poe, data de 1841, y el más reciente es el del ecuatoriano José de la Cuadra, de 1941. Un siglo, pues, durante el cual el mono ha constituido un personaje literario que ha acompañado a sus primos-hermanos, los seres humanos: desde el mito, la superstición, la investigación detectivesca y a lo largo de distintas geografías y ambientes culturales.

La antología que en estas páginas se publica permite vislumbrar, a través de la ficción literaria, algunas de las preguntas que los sujetos pensantes nos hemos formulado sobre las relaciones entre lo humano y lo animal, la libertad y la servidumbre, la razón y el instinto. Tal vez a menudo nos hemos preguntado qué dirían los animales sobre nuestro comportamiento histórico si solo les fuera dado el don de la palabra.


 

Julio 2016

Te faruru

de Salavador Izquierdo

Esta extraña novela de Salvador Izquierdo, titulada Te Faruru, rinde homenaje al pintor de origen francés y ascendencia peruana Paul Gauguin, quien en las últimas décadas del siglo XIX hizo una serie de grabados con ese título, Te Faruru, que en lengua maorí significa: “Aquí se hace el amor”.

Extraña novela, pues rompe con las convenciones del género, está compuesta de fragmentos que arrojan al lector en pos de miles de referentes relacionados con las artes, sobre todo la pintura y la literatura. En cambio, las notas al pie de página, algunas por lo menos, permiten el acceso a la intimidad del protagonista y sus recuerdos más entrañables, incluso, aquellos que es mejor no nombrar.

Sin petulancia, al modo de Una comunidad abstracta, este nuevo texto narrativo de Izquierdo arrancará más de una sonrisa y una sensación de regocijo. Con el presente libro, el joven Salvador Izquierdo fue finalista al prestigioso Premio de Novela Herralde (España) en el año 2015.


 

Junio 2016
Altanoche

de Andrés Cadena

Andrés Cadena exhibe varios aciertos en este, su segundo libro de cuentos. Es reconfortante encontrarse con un castellano pulcro y bien escrito; el ritmo narrativo es el adecuado: tanto puede ser trepidante, como pausado, y habrá momentos en los que los personajes se afanan por comprender y evaluar la realidad, por momentos desmesurada, que se muestra ante sus ojos


 

Mayo 2016
Á
lbum de familia

de Gabriela Alemán

Gabriela Alemán (Río de Janeiro, 1968) es una de las destacadas narradoras ecuatorianas, reconocidas dentro y fuera del país y quien, además de su oficio literario, tiene una formación académica destacada. Le ha apostado también a proyectos editoriales innovadores a través de “El Fakir”, que se ha animado a publicar autores y obras, marginales a su modo dentro del canon.
Ocho relatos constituyen la presente colección, sugerentemente titulada Álbum de familia, en la que desfilan personajes que evocan a los de la realidad extraliteraria, como el notario Cabrera, Lorena Bobbit, la baronesa del círculo alemán que vivió en las Galápagos en la década de los 30 del siglo pasado, un equipo de básquetbol infantil que casi gana un campeonato en los Estados Unidos, entre otros.
Se destacan en estas páginas los diversos registros empleados por los personajes y la diversidad de atmósferas que se despliegan ante los ojos de los lectores. La trascendencia artística se logra porque los textos tienen algo que decir sobre el sentido del amor, el fracaso delas luchas, la perseverancia del espíritu, más allá de las anécdotas concretas.
Gabriela Alemán ha publicado, entre otros, los libros de cuentos Maldito Corazón (1996); Zoom (1997) Fuga permanente (2001) Álbum de familia, primera edición (2010). Asimismo, las novelas: Body Time (2003) y Poso Welles (2007) En 2014, publicó La muerte silba un blues, gracias al cual estuvo entre los cinco finalistas para obtener el premio García Márquez, uno de los más significativos ennarrativa.


 

Abril 2016
Carta al padre

de Franz Kafka

Franz Kafka (República Checa, 1883 - Viena,1924) escribió toda su obra narrativa en lengua alemana, entre cuyo corpus se cuentan tres novelas; varios  relatos, como el inolvidable La metamorfosis, publicado en esta misma colección, así como algunas epístolas, que son también joyas literarias.

Consta en estas páginas la Carta al padre (fechada en 1919), que nunca llegó a su destinatario, y que expresa el profundo sentimiento de temor que Franz siempre sintió hacia su padre, un comerciante de clase media de origen judío, que ejerció sobre su hijo una influencia absoluta y demoledora.

Publicamos también el relato En la colonia penitenciaria (1919). Se cuenta que cuando fue leído en voz alta -algo frecuente en la época- varias señoras sufrieron desvanecimientos en los pasajes más escabrosos.


 

Marzo 2016
Un hombre futuro

de Ernesto Carrión

He aquí una novela de formación (Bildungsroman) que pasa por la deconstrucción de cierto izquierdismo latinoamericano de las últimas décadas del siglo XX. Ello se lleva a cabo a través de la búsqueda (y pérdida) de un padre evanescente y autodestructivo. Las páginas de Carrión se caracterizan por un ritmo propio, resultante de una sintaxis fragmentaria y entrecortada. El protagonista formula preguntas sobre el sentido de la paternidad, la responsabilidad y los a veces inhumanos ideales.


 

Febrero 2016
Abierta sigue la noche

de Carla Badillo Coronado

Carla Badillo Coronado, quien ha tenido logros destacados en los terrenos de la poesía, obtuvo con esta obra una de las tres menciones de honor en elConcurso de novela breve La Linares 2015. La obra constituye un homenaje a una serie de autores claves, así como a la memoria familiar de la narradora y a su memoria literaria.

Una insomne asume una serie de estrategias para enfrentar las noches desvelada. Entre ellas, trabará amistad con extraños y lúcidos personajes noctámbulos y adquirirá conocimientos sobre el mundo de las abejas. Citas, alusiones, referencias ligadas entre si por este inolvidable personaje femenino, Rauda.


 

Enero 2016
El cuaderno azul

de Fernando Tinajero

El cuaderno azul, que obtuviera una de las tres menciones del Premio La Linares de novela breve 2015,  es la segunda obra ficticia del intelectual Fernando Tinajero (Quito, 1940), quien ha publicado, ademas de innúmeras obras de ensayo, la novela El desencuentro,cuya primera edición fue en 1976.

El cuaderno azul introduce al lector en la vida de un hombre solitario que, de modo casi predestinado, da con un manuscrito en el que se narra una historia no exenta de claves e incertidumbre.

El contexto: una ciudad sitiada en la que la presencia del Gran Benefactor se hace sentir de modo opresivo. El desenlace extraño hará que nos sintamos en tierras extrañas. El lenguaje sobrio y pulido caracteriza estas paginas que Tinajero ha construido en su
segundo y feliz proyecto narrativo.


 

Diciembre 2015
La familia del Dr. Lehman

de Sandra Araya

La familia del doctor Lehman, ganadora del Premio la Linares de novela breve 2015, es la segunda obra de este género de Sandra Araya (Quito, 1980). Se trata de una novela breve de tono sostenido, en la que el lector se sumerge en el mundo pesadillesco de la protagonista –testigo y narradora a un tiempo-

Estas páginas tienen la peculiaridad de transcurrir en atmósferas atemporales y desasidas de referentes geográficos concretos. Incluso el lenguaje, un castellano estándar, hace imaginar que esta opresiva historia familiar podría ocurrir en cualquier rincón inhóspito del mundo.


 

Noviembre 2015
La Linares

de Iván Égüez

Yo soy La Linares, piedra de toque de la ciudad. Nací el año siguiente a la masacre. Uno de mis hombres dejó escrito que mis ojos almendrados son como arenas movedizas.

I am La Linares, touchstone of the city. I was born in the year following the massacre. One of my lovers once wrote that my almond eyes are like quicksand.

De esta novela breve de Iván Égüez han circulado más de cien mil ejemplares en numerosas ediciones. La que presenta hoy la Campaña de lectura Eugenio Espejo es bilingüe, pues cuenta con el texto original en español y con la traducción de C. Michael Waag. La acuarela de portada pertenece al artista quiteño Ramiro Jácome.


 

Octubre 2015
La mamá

de Guido Díaz

Ligado a los tzántzicos y a la revista La Bufanda del sol, Guido Díaz hoy nos sorprende con estos cuentos sedimentados en los recuerdos de la adolescencia, edad donde los humanos rasgamos el velo de la curiosidad por lo erótico y prohibido.

Atrás de una vida aparentemente sosegada, ese deja vu provinciano esconde el magma debajo de la rutina; los personajes de estos cuentos se cruzan con la vida de una manera natural, pero también solapada ante el mundo de las apariencias y las sosas costumbres.

Un lenguaje coloquial, unas descripciones minuciosas y un ritmo que surge como un manantial son las características de su estilo.

No son atmósferas bucólicas, ni siquiera provincianas, son los interiores que todos llevamos como huellas de esa edad incomparable, donde está fresca la capacidad de asombro, en especial, ante el mundo erótico que luego aparece como un légamo en la memoria.


 

Septiembre 2015
La infancia del jefe

de Jean-Paul Sartre

El filósofo y escritor existencialista francés Jean-Paul Sartre explora en este relato la relación del ser humano con el mundo desde que tiene conciencia. Lo hace de un modo profundamente crudo, pues nos devuelve a los momentos en los que establecemos nuestros primeros vínculos con eso a lo que llamamos cultura.

Las primeras escenas son lo suficientemente cautivantes: el mundo de los adultos frente a la mente de un infante, las sensaciones sonoras y las alusiones cromáticas, que usa Sartre para representar los efectos que produce el exterior en la mente del pequeño Lucien Fleurier, son estrategias narrativas de absoluto genio. Con ellas, es posible exponer las relaciones conflictivas a las que el ser humano se expone tras el sencillo hecho de existir.

A medida que Lucien crece, crecen también sus dudas más hondas. Sus agudas crisis deben lidiar con la fortuita condición de ser jefe de la fabrica de su padre. ¿Cómo se construye nuestra relación de pertenencia a un círculo de intimidad? ¿Cómo delineamos nuestra identidad sexual desde la niñez? ¿Cómo los adultos aportan a los menores en la construcción de sus parámetros para tomar posturas socialmente?


 

Agosto 2015
Ciertos Cuentos & Cuentos Ciertos

de Max Aub

Alemán, nacido en París, nacionalizado español y más tarde residente mexicano, Max Aub fue un escritor que supo romper fronteras lingüísticas gracias a las circunstancias que la vida le impuso. Llegó a asegurar que, a pesar de que su lengua materna era el alemán, no podía escribir en otra lengua que no fuera el español. Hijo de padre alemán y de madre francesa de tradición judío-alemana, Aub vivió años agitados, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y que conminó a la familia a residir en España; hasta su decisión última de radicarse en México, desde 1942 hasta su muerte.
Su afán fue mostrar el juego semántico que pone en duda las certezas pero que, al mismo tiempo las manifiesta. Un cuento cierto, extraído de situaciones verdaderas, puede distinguirse de cierto cuento que albergue entre sus líneas elementos mágicos, misterio, mitos o fantasía. En estas dos vertientes reunidas aquí se ubica el salto frontal de la obra de Aub hacia el terreno de su imaginario, pero sin perder de vista la experiencia sobre lo real.


 

Julio 2015
Vanguardia y realismo en el Ecuador

de Alejandro Moreano

Alejandro Moreano es uno de los mayores intelectuales con que cuenta el Ecuador contemporáneo.

En Vanguardia y realismo en el Ecuador, Moreano ha recogido sus ideas más actuales acerca de los principales referentes de estos dos movimientos literarios de la primera mitad del siglo XX.

Pablo Palacio, uno de los objetivos recurrentes de estudio de Alejandro Moreano, es en el presente libro el eje argumental para reflexionar sobre las vanguardias locales. Mientras que la llamada “Generación de los 30” se presenta como la línea medular para explorar el realismo social en las letras ecuatorianas, así como su relación, tanto con el contexto sociopolítico doméstico como con los referentes estéticos y políticos provenientes de la Europa de entreguerras.